Athletic 2 Manchester 1. Oso ondo, leones

Lo hizo en la ida y lo ha vuelto a hacer en la vuelta, el Athletic de Bilbao ha refrendado lo que logró en Old Trafford. Después del 2-1 del partido de San Mamés, este equipo y su afición se han hecho un poquito más grandes. Desde el pitido inicial los leones han ido a por el partido, empujados desde la grada por una incansable afición (que volvió a dormir en las taquillas de San Mamés) y desde el banquillo por un entrenador que no conoce la palabra especular, han pasado por encima de un Manchester United que nunca olvidará esta eliminatoria.

Cuando las 40.000 almas que este jueves han llenado San Mamés han cantado al unísono el himno del equipo, ya se ha podido vislumbrar que lo que iba a ocurrir después en el viejo estadio bilbaíno iba a ser histórico. Y así fue. El Athletic, con la eliminatoria encarrillada, ha salido con el cuchillo entre los dientes, buscando desde el primer momento la portería de David De Gea y demostrándole a los jugadores del United que la remontada no era una ilusión. Era una utopía.

No quiero hacer una crónica convencional de lo que ha sido el partido, así que recordaré momentos; instantes del encuentro como el pase de Fernando Llorente, sin mirar, a Iker Muniain; ese balón acabó en la madera de la portería inglesa y presagiaba lo que ocurriría después.

Spain Soccer Europa LeaguePorque sólo unos minutos más tarde, en el 23, Amorebieta le ponía un balón milimétrico al Rey León para que éste lo empujara al fondo de las mallas e hiciera que San Mamés estallara. Como si del guión de una película se tratara, Fernando Llorente se acercó al banquillo y Marcelo Bielsa le pidió que aguantara. Si no fuera porque es imposible pensaría que el rosarino le había dicho a Llorente: “Sales de titular, metes un gol, encarrilas el partido,  y te quito”. Sea como fuere, en el minuto 39 se retiraba el delantero centro del Athletic con molestias y en su lugar salía el lehendakari: Gaizka Toquero.

Al necesario descanso se llegó con el 1-0. En la reanudación los rojiblancos salieron con más fuerzas aún y continuaron buscando el gol definitivo con ahínco. Es de destacar esto porque si a alguien le ha podido sorprender que el Athletic saliera desde el principio volcado sobre la portería contraria, más le sorprenderá que después del descanso redoblara su empuje ofensivo.

Tras muchas ocasiones y jugadas espectaculares, llegó el gol de Óscar de Marcos. Se lo merecía el de Laguardia que está haciendo una temporada realmente espectacular. De jugar muy poquito en la campaña anterior ha pasado a convertirse en uno de los jugadores más importantes.  Un media punta, extremo y lateral izquierdo que se deja los bemoles (y no es un decir) cada vez que salta al verde. Un jugador que representa lo que es, lo que ha sido, y lo que será este club.

Después del gol de De Marcos el Athletic lo siguió intentando, Andoni Iraola no metió (esto lo he leído en twitter) “el mejor no gol de la historia”. Pero no acabó ahí el partido, después la tuvo Toquero, también Muniain y pudo repetir De Marcos.

En el 79 Rooney ponía el 2-1, pero dio igual. Iraola le pedía tranquilidad a Gorka Iraizoz mientras éste recogía el esférico del fondo de las mallas, poco después, el lateral derecho tiraba un espectacular desmarque por su banda buscando el envío largo de Fernando Amorebieta.

De ahí al final, algún intento de los Red Devils y, sobre todo, fiesta, mucha fiesta en San Mamés. Aficionados boquiabiertos ante un equipo que le había hecho un monumento al fútbol y que había pasado por encima de todo un Manchester United.

El Athletic ha vuelto a hacer historia, ha barrido del campo al Manchester United (tres veces campeón de Europa). Superior en todo momento, el nivel mostrado por el equipo hace que los athleticzales (como yo) no sepamos dónde está el límite. Nos ha emocionado y regalado una espectacular eliminatoria. Como ya dije después del partido de ida, este equipo ha hecho historia.

Foto: EFE

Anuncios

Acerca de Óscar Fernández Civieta

Nací en Salamanca el 22 de junio de 1979. Desde julio de 2011 vivo en Zaragoza, así que me considero mañico de adopción. Soy licenciado en Periodismo y diplomado en Turismo. He sido becario en El Periódico de Aragón, sufrí una beca en Aragón Press-Aragón Digital y tuve el gran placer de hacer las prácticas de la carrera en el programa "Mundo Solidario" de Radio Exterior de España. En 2010, durante mi estancia de cinco meses en Argentina, colaboré con el programa "Hombres al Aire" de FM Zonica (Vicente López, Buenos Aires). En la actualidad soy redactor jefe en eldiario.es Aragón y colaboro como redactor y responsable de redes sociales en webs y blogs de diversa temática. Si quiere saber algo más sobre mi vida profesional, en este blog encontrará mi currículum actualizado. Ademas, en la pestaña de Ámbito profesional puede ver algunas muestras de mi trabajo. Ver todas las entradas de Óscar Fernández Civieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: