Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos

Rabian. Mucho. Insultan, patalean, descalifican. Mienten. Algo va bien. España ya tiene presidente, y no es en funciones. No se rompió la disciplina de voto en el PSOE. Tampoco sucumbió Guitarte a las presiones. Votaron lo acordado y Pedro Sánchez continuará siendo el máximo dirigente del Gobierno de España, gracias, esta vez sí, a las urnas, aunque haya quien siga sin aceptarlo. Son los mismos que consideran que Guaidó es el legítimo presidente venezolano. Cuestión de perspectiva (o de democracia).

Con la segunda votación se termina un Debate de Investidura que pasará a la historia por ser del que dimana el primer gobierno de coalición de la historia de este país. También por haber mostrado la cara más desagradable de muchas de sus señorías.

Echa a andar un Ejecutivo que ya ha anunciado que subirá el Salario Mínimo Interprofesional, que revalorizará las pensiones, que derogará parte de la reforma laboral, que eliminará el copago sanitario, que hará que la Religión deje de contar para la nota media o que tratará de hacer un poco de justicia (tarde) con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

España se rompe

Pero todo esto da igual. No importa. Son banalidades. Nimios movimientos ante lo verdaderamente importante. Sí, señores, señoras, porque lo principal es que España se rompe. Por Catalunya, por Euskadi o quizá por Teruel. Pero se rompe. Quebrada esta ya la nación por la felonía de sociatas y comunistas. Que Dios nos pille confesados.

La tendencia apocalíptica, junto con el insulto y la falacia, ha trufado los discursos que nos han regalado Casado, Abascal y Arrimadas. En una suerte de anticipo de lo que será la legislatura, han demostrado que usarán todas las armas a su alcance para hacer descarrilar el tren. Ya han puesto a sus sumisos adláteres a funcionar desde los medios de comunicación, la Justicia o la Junta Electoral Central. No han logrado tumbar la investidura, pero no cesarán en su empeño.

Y lo harán sin el más mínimo aprecio por la ética o la educación política. Seguirán, como llevan meses haciendo, perdiendo la memoria y manejando la mentira con inusitado descaro.

La poca memoria del PP

Sólo un precoz y preocupante extravío del recuerdo justifica que, sin atisbo de vergüenza, el PP arremeta contra Sánchez por pactar con un partido independentista. Ellos (los de Aznar) que un mes y medio después de que el “¡Pujol, enano, habla castellano!” resonará en Génova, pasaron a hablar catalán en la intimidad y a firmar el Pacto del Majestic. Fue la mayor cesión a Catalunya, e incluyó, por cierto, la transferencia de las competencias de tráfico a la Generalitat. Lo dijo hasta Arcadi Espada, poco sospechoso de indepe.

José María Aznar y Jordi Pujol (Ministerio de la Presidencia, Gobierno de España).

José María Aznar y Jordi Pujol (Ministerio de la Presidencia, Gobierno de España).

También se les ha olvidado cuando el mismo expresidente acordó con Miguel Sanz, entonces máximo mandatario de Navarra por Unión del Pueblo Navarro (UPN) –la marca del PP en esta comunidad–, la transferencia de las competencias de tráfico. Sí, sí, esas mismas que ahora transfiere el PSOE en lo que supone una deslealtad sinigual.

Pero si algo les molesta sobremanera es la creación de una mesa de diálogo. ¡Hablar! ¡En democracia! ¡Estamos locos! Vergonzante cesión para unos. Paso al frente de la política para otros. Los problemas políticos han de tratar de arreglarse desde la política. Para superar dificultades excepcionales bien esta articular medidas del mismo calado. ¿Acaso contemplaba la manida Constitución Española una mesa de negociación con ETA? Hasta Aznar dijo que la independencia vasca era legítima si no se imponía por la fuerza (maldita hemeroteca).

Bildu no es ETA

Hablando de ETA. Bueno, de Bildu. Porque resulta necesario recordar que ETA lleva 10 años sin matar, aunque siga siendo una buena bala política para algunos. El discurso de la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua fue respondido con insultos muy graves desde los escaños de PP, Ciudadanos y Vox. Abascal abandonó su sitio. Suárez Illana (PP) optó por un maduro “pues ahora me enfado y no respiro”.

No se trata de lavar la cara a nadie (que, además, no lo merece) pero sí conviene contar la verdad. El germen de Bildu es la suma de dos formaciones que condenaron el terrorismo: Eusko Alkartasuna y Alternatiba (una escisión de IU). A ellos se sumaron independientes que, en algunos casos, no reniegan de esa violencia, y es algo absolutamente execrable, pero no empece para decir que Bildu es ETA. Les pedían que condenaran la violencia etarra y en la última sesión lo ha hecho Oskar Matute (esta vez con toda la bancada de Vox vacía).

No tienen la piel tan fina sus señorías para pedir a Vox que condenen una violencia aún más atroz, como fue la franquista. No les importa, a la hora de pactar con ellos, que en el seno de la formación de extrema derecha haya miembros que loan al genocida. Tampoco es de extrañar, habida cuenta de que su idolatrado y admirado fundador Manuel Fraga fue ministro del dictador.

Cargan con orgullo con ello sobre sus espaldas y se arrogan el derecho a repartir carnets de constitucionalistas. Arrimadas se lo quitó a Unidas Podemos. Casado hizo lo propio con el PSOE. Les preocupa mucho España, por eso promueven boicots a Teruel o Catalunya. Si tanto riesgo hay de fracturar la unidad nacional, ¿por qué no se abstiene Ciudadanos? ERC dejaría de ser clave. Tiene razón Pedro Sánchez: no les duele España, les duele no gobernarla.

Que sigan ladrando

Así comienza la andadura del primer gobierno en coalición de este país. Dicen que España se rompe, yo digo que bienvenida la mesa de diálogo, la subida del SMI y la derogación de la reforma laboral. Bienvenido también, porque se lo ganó a pulso, el mal rato de Sánchez escuchando, en boca de otros y otras, sus palabras de hace meses. Abjurar es lo que tiene.

Y bienvenida la alarma que no para de sonar entre los poderes fácticos. Ojalá salten sus resortes. Ojalá los levanten de sus poltronas. Ojalá sigan ladrando.

Acerca de Óscar Fernández Civieta

Nací en Salamanca el 22 de junio de 1979. Desde julio de 2011 vivo en Zaragoza, así que me considero mañico de adopción. Soy licenciado en Periodismo y diplomado en Turismo. He sido becario en El Periódico de Aragón, sufrí una beca en Aragón Press-Aragón Digital y tuve el gran placer de hacer las prácticas de la carrera en el programa "Mundo Solidario" de Radio Exterior de España. En 2010, durante mi estancia de cinco meses en Argentina, colaboré con el programa "Hombres al Aire" de FM Zonica (Vicente López, Buenos Aires). Durante cuatro años he sido redactor jefe en la edición aragonesa de eldiario.es. Actualmente soy periodista freelance: escribo en Arainfo, cuartopoder, sobre tecnología en 20 Minutos, opino en la tertulia de Despierta Aragón (de Aragón Radio), en el Buenos Días de Aragón Televisión y en La Brújula de Aragón (de Onda Cero). Además, colaboro como redactor en webs y blogs de diversa temática. Si quiere saber algo más sobre mi vida profesional, en este blog encontrará mi currículum actualizado. Ademas, en la pestaña de Ámbito profesional puede ver algunas muestras de mi trabajo. Ver todas las entradas de Óscar Fernández Civieta

3 responses to “Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos

  • jagherrera

    Hola Oscar,
    Excelente tu artículo, empezando por el encabezamiento.
    Se presenta un año de broncas políticas esperemos que el gobierno cumpla lo prometido. Los fascistas, que son muchos, continuaran con su guerra civil/política
    Feliz año.
    José A.

    ________________________________

  • Paco

    Buen artículo, Óscar, “clarito” y bien escrito. Gracias.
    Un saludo

  • Mari Carmen Civheta Rojas

    Muy  bueno Oscar. Un besoyeSent via the Samsung Galaxy, powered by Cricket Wireless

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: