La saga Millennium

No pretendo que este artículo sea un análisis técnico en el que se tengan en cuenta las vicisitudes más intrínsecamente literarias de los tres libros que forman la trilogía Millennium. Ni es mi intención, ni creo que sea capaz de hacerlo. Quizás (casi seguro) porque reconozco que no he leído lo suficiente en mi vida como para comparar o hacer un estudio profundo y cualitativo de estas novelas.

Para algunos los tres libros del fallecido Stieg Larsson serán poco interesantes, otros afirmarán que es una lectura fácil y sencilla con una trama poco rebuscada. Los habrá que prefieran libros más profundos y, por supuesto, muchos tendrán capacidad suficiente para hacer una crítica mucho más profesional que la que puedo hacer yo. Para mí, estos libros sólo son los que más me han enganchado en mi vida. Tres novelas de las que me mantenían despierto a las dos de la mañana cuando al día siguiente tenía que madrugar. Ni más ni menos.

En particular las dos primeras: Los hombres que no amaban a las mujeres y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, me parecen excelentes. Como la mejor novela negra de siempre a la que se han sumado, con absoluta naturalidad, toques de modernidad. Tienen de todo: investigación, violencia, periodismo, sexo, erotismo, morbo, mentiras.

Larsson sabe conducirte por los caminos que a él más le gustan. Te lleva a donde quiere, maneja tu mente como si de una marioneta se tratara para que saltes como un resorte con la resolución final. Define perfectamente  los lugares por los que discurre la historia. Eres capaz de imaginar cómo es ese pueblo al que se va Mikael Blomkvist para investigar, la forma de la redacción de la revista e incluso las caras de los personajes. Eso sí, excepto la del protagonista. No podía imaginarme otra faz que no fuera la de Daniel Craig, y eso que no vi las películas hasta que terminé la lectura.

Cada noche me identificaba al máximo con unos personajes que hacían mías sus preocupaciones. Lisbeth, Mikael, Erika, se convirtieron, más que en protagonistas de unas páginas, en amigos. En compañeros de piso que diariamente me hacían vibrar, sufrir o reír a través de sus rebuscadas vivencias.

Como he dicho antes, especialmente los dos primeros libros alcanzan, en mi poco profesional opinión, un nivel literario excelso. En el último: La reina en el palacio de las corrientes de aire, sin ser malo (ni mucho menos), creo que Larsson se recrea demasiado en datos, nombres, siglas y personajes que realmente no tienen una función básica en la resolución final. Perdonable al máximo después de hacernos disfrutar en las otras dos

Una pena que falleciera joven. Si no, a buen seguro que estaríamos hablando de uno de los mejores escritores del momento. Tendría quizás en mi mente más partes de Millennium, o historias protagonizadas por otra Lisbeth y otro Mikael, pero igual de interesantes y adictivas.

Anuncios

Acerca de Óscar Fernández Civieta

Nací en Salamanca el 22 de junio de 1979. Desde julio de 2011 vivo en Zaragoza, así que me considero mañico de adopción. Soy licenciado en Periodismo y diplomado en Turismo. He sido becario en El Periódico de Aragón, sufrí una beca en Aragón Press-Aragón Digital y tuve el gran placer de hacer las prácticas de la carrera en el programa "Mundo Solidario" de Radio Exterior de España. En 2010, durante mi estancia de cinco meses en Argentina, colaboré con el programa "Hombres al Aire" de FM Zonica (Vicente López, Buenos Aires). En la actualidad soy redactor jefe en eldiario.es Aragón y colaboro como redactor y responsable de redes sociales en webs y blogs de diversa temática. Si quiere saber algo más sobre mi vida profesional, en este blog encontrará mi currículum actualizado. Ademas, en la pestaña de Ámbito profesional puede ver algunas muestras de mi trabajo. Ver todas las entradas de Óscar Fernández Civieta

4 responses to “La saga Millennium

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: