Sabina y Serrat, dos genios contraatacan

Con el paso de los años, las voces de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat han ido perdiendo fuerza y enjundia, las arrugas se han dibujado en sus caras y su vigorosidad encima del escenario se va disipando. Sin embargo, parece que todo eso no impide que estos dos grandes de la música española, este par de crápulas convertidos en poetas, sean capaces de mantener alerta a 8.000 personas durante tres horas.

Tras varias décadas de carrera, los pájaros han perdido fuerza en el vuelo pero son expertos en conectar con el público. El escenario es su espacio natural y sobre él es donde más a gusto se encuentran. Manejan a los espectadores a su antojo, llevándoles por el allanado camino de sus clásicos, y soltando, solo en los momentos precisos, pequeñas píldoras de su nuevo disco.

El catalán y el andaluz, conscientes de sus apreciables limitaciones, no ofrecen en esta nueva gira un concierto al uso, si no todo un espectáculo de variedades, un show en el que se mezcla la música con los monólogos y un cuidado despliegue audiovisual. A partes iguales, sacan humo de las palmas del público con canciones como Y nos dieron las diez, Aquellas pequeñas cosas, Mediterráneo o Princesa o provocan la sonrisa de todos los presentes con chistes y bromas sobre ellos mismos y acerca de los críticos que “les despellejan”.


Después de muchos años de carrera, saben de sobra lo que quiere el público y se lo dan. No escatiman en el esfuerzo y se toman los descansos justos para que la intensidad no se vea mermada. Sobre el escenario se alternan los duetos y las canciones en solitario, normalmente intercambiadas. Sabina se convierte en Serrat y Serrat en Sabina para alegrar los oídos de los asistentes.

Se les nota cansados. Viéndoles actuar, quien más quien menos puede pensar que es la última oportunidad que tiene de disfrutar con ellos, y, aunque solo sea por eso, merece la pena pagar los 36 euros de la entrada. Demuestran que son muy inteligentes rodeándose de una banda excepcional. De unos músicos que, capitaneados por Pancho Varona, son capaces de tapar con su arte las limitaciones de los actores protagonistas.


Utilizan el humor de una manera perfecta para que nadie se acuerde de que el peculiar y eterno canto de Serrat ya no es el de antes y de que la voz ronca de Sabina le impide levantar el vuelo como en sus inicios. Como si de dos hermanos se tratara, así se califican el uno al otro, se ayudan sobre el escenario y se echan capotes continuos.

A pesar de que la edad no perdona, Serrat y Sabina, Joaquín y Joan Manuel, siguen siendo genios, poetas que describen con sus letras la historia de este país. Músicos que han trascendido de los acordes y los pentagramas para convertirse en algo más. Artistas con mayúsculas que piden con voz ronca una última oportunidad, el definitivo grito de aliento.

En Zaragoza, el pasado 29 de junio, comenzaron su gira española de La orquesta del Titanic. Con estos dos nunca se puede dar por seguro, pero, por si acaso fuera la última, aconsejo a todos los amantes de su música que no se la pierdan, ver a Serrat y a Sabina encima de un escenario, sigue mereciendo la pena.

Anuncios

Acerca de Óscar Fernández Civieta

Nací en Salamanca el 22 de junio de 1979. Desde julio de 2011 vivo en Zaragoza, así que me considero mañico de adopción. Soy licenciado en Periodismo y diplomado en Turismo. He sido becario en El Periódico de Aragón, sufrí una beca en Aragón Press-Aragón Digital y tuve el gran placer de hacer las prácticas de la carrera en el programa "Mundo Solidario" de Radio Exterior de España. En 2010, durante mi estancia de cinco meses en Argentina, colaboré con el programa "Hombres al Aire" de FM Zonica (Vicente López, Buenos Aires). En la actualidad soy redactor jefe en eldiario.es Aragón y colaboro como redactor y responsable de redes sociales en webs y blogs de diversa temática. Si quiere saber algo más sobre mi vida profesional, en este blog encontrará mi currículum actualizado. Ademas, en la pestaña de Ámbito profesional puede ver algunas muestras de mi trabajo. Ver todas las entradas de Óscar Fernández Civieta

3 responses to “Sabina y Serrat, dos genios contraatacan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: