Media Maratón de Babilafuente, el orgullo de terminarla

A lo largo de nuestras vidas se suceden momentos y situaciones que nos hacen sentir orgullosos. En algunos casos pueden tener que ver con logros académicos, laborales, profesionales. En otros muchos es un sentimiento anejo a la realización de un gran esfuerzo físico. Orgullo generado por la consecución de un reto, para el cual has debido llevar el cuerpo al límite de sus fuerzas. Superación. En mi caso fue por terminar la Media Maratón de Babilafuente, la primera de mi vida.

Algo similar experimenté cuando alcancé la cima del Moncayo o la del Tozal de Guara. Pero fue el pasado domingo cuando esa sensación de bienestar alcanzó su máxima expresión.

Llevaba tiempo preparándome. Sabía que estaba listo y que, salvo hecatombe, lograría mi objetivo. Pero esto no fue óbice para que en ese momento me sintiera la persona más feliz del mundo. Soñaba conseguirlo y lo logré. Quería alcanzar esa meta y la sobrepasé.

Y no lo hice solo. No puedo dejar de mencionar a Francisco Dopico Calvo, Luis Ángel Miguel Ronco, Manuel Rodríguez Galán y Sergio Soler Martín. Los otros cuatro valientes que decidieron tomar la salida conmigo en pos de un mismo objetivo. Sin ellos, hubiera sido imposible.

IMG-20130929-WA0000

Una prueba de este tipo, como he podido corroborar, conlleva, además de una buena preparación física, un intenso trabajo psicológico. Va más allá del deporte. Vislumbrar objetivos a corto plazo es un buen sistema. No pensar en ese lejano kilómetro 21 hasta el final. Situar imaginarías metas intermedias cada 5.000 metros y sobrepasarlas, una tras otra, hasta comprobar que la siguiente es la definitiva. A partir de ahí, disfrutar. Escuchar los aplausos de la gente y empezar a convencerte de que lo has conseguido.

Esta competición, que el pasado domingo alcanzó su trigésima edición, es una buena elección para todos los que decidan disputar su primera carrera de estas características. Con un trazado llano en general, aunque no exento de tramos en ascenso que castigan a fondo las piernas, la Media Maratón Babilafuente – Salamanca se ha convertido en una cita ineludible para los atletas populares salmantinos y de ciudades cercanas.

Ahora, casi una semana después, ya sin dolor en las piernas y pensando en retos futuros, tengo en la cabeza cada zancada que di en la carrera. Esos primeros kilómetros en los que me obligué a dosificar. Los gritos de ánimo de mis compañeros cuando la carretera se ponía juguetona y picaba para arriba. Los avituallamientos en los que el agua milagrosa te hacia olvidar por segundos la paliza que llevabas encima.

Y recuerdo, por encima de todo, lo importante que es la energía que insufla el público para evitar rendirte en los últimos metros. A pesar de que el tiempo no fue excesivamente bueno (1:52:10), de que la posición final me sitúa entre los más lentos de la carrera (el 612 de 770), sólo por sentir esos aplausos de la gente merece la pena hacerlo.

Y por muchas cosas más. Por los ánimos de los que te conocen, que hacen que saques fuerzas que no tenías para hacer un simulacro de sprint en los momentos finales. Por el abrazo sincero con tus amigos, en el que sin decir nada (porque no te queda aire), lo dices todo. Y, por qué no decirlo, también por las copas de después para celebrarlo. Por todo eso y mucho más, ahora sé que repetiré la aventura. Que trataré de volverme a superar. Que esta media maratón sólo es el principio de una larga lista de retos conseguidos.

Acerca de Óscar Fernández Civieta

Nací en Salamanca el 22 de junio de 1979. Desde julio de 2011 vivo en Zaragoza, así que me considero mañico de adopción. Soy licenciado en Periodismo y diplomado en Turismo. He sido becario en El Periódico de Aragón, sufrí una beca en Aragón Press-Aragón Digital y tuve el gran placer de hacer las prácticas de la carrera en el programa "Mundo Solidario" de Radio Exterior de España. En 2010, mientras cursaba 5º de Periodismo en Argentina, colaboré con el programa "Hombres al Aire" de FM Zonica (Vicente López, Buenos Aires). Durante cuatro años he sido redactor jefe en la edición aragonesa de eldiario.es. Actualmente, soy periodista freelance: escribo en La Marea, AraInfo y Business Insider España. Colaboro con el programa "Despierta Aragón" (Aragón Radio) y con "Buenos Días" y "Aquí y Ahora", de Aragón Televisión. Además, soy redactor en webs y blogs de diversa temática. Si quiere saber algo más sobre mi vida profesional, en este blog encontrará mi currículum actualizado. Además, en la pestaña de 'Ámbito profesional' puede ver algunas muestras de mi trabajo. Ver todas las entradas de Óscar Fernández Civieta

3 respuesta a «Media Maratón de Babilafuente, el orgullo de terminarla»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: