Actitudes poco humanas II (La mala educación)

En los últimos tiempos estoy detectando un grado de imbecilidad y mala educación en el género humano realmente preocupante. La razón no sé cuál es, y tampoco puedo afirmar que sea algo que esté creciendo exponencialmente desde hace pocos meses, pero yo me he percatado ahora. No obstante, tomando como muestra el desastroso ejemplo de falta de educación y humanidad que cada día dan nuestros gobernantes, no es de extrañar que ese nivel de tontería se haya incrementado irremisiblemente de un corto tiempo a esta parte.

Comencé con este somero análisis de la actitud humana durante el pasado verano. A diferencia de otros muchos españoles tuve la oportunidad de disfrutar de una semana de vacaciones en la que visité distintos lugares. Concretamente, en la playa de Guardamar del Segura (Alicante), por cierto inmensamente recomendable, vi en primera persona un comportamiento detestable por parte de algunos jóvenes que son un claro ejemplo de la falta de educación galopante de gran parte de los ciudadanos de este país (por llamarlo de alguna manera).

Estos chavales en cuestión se dedicaron durante toda la tarde a tirar el balón a todo el que paseaba por la orilla. Posteriormente, en el culmen de su diversión, se daban la vuelta y disimulaban (para ellos era algo realmente gracioso). En una de las ocasiones dejaron de lado el esférico y, sin el menor respeto, le tiraron barro a una señora mayor que dedicó el resto de su recorrido a limpiarse y agarrarse el brazo porque creo que incluso le hicieron daño.

La playa estaba prácticamente vacía, sin embargo, a pocos metros de los asquerosos futbolistas agresores, había otra persona divirtiéndose mientras jugaba al balón con su sobrino. En una de las ocasiones le pegó un balonazo (no un pequeño golpecito) a un matrimonio que disfrutaba tranquilamente de los últimos rayos de sol. Ni siquiera pidieron perdón.

Desde aquel momento, cuando voy por la calle, estoy en el cine, en el supermercado, en mi portal o en cualquier otro lugar, no paro de comprobar que esta sociedad tiene un grave problema de carencia de valores básicos y necesarios.

No sé si la penosa situación económica actual fomenta el egoísmo en algunas personas, cuando era la imaginación y la solidaridad lo que debería despertar, pero cada vez es más habitual, al menos por lo que yo he vivido en propias carnes, que nadie te salude en un portal, que cuando paseas por la acera y hay un grupo hablando, ocupándola por completo, no se muevan ni un centímetro o que cuando alguien se tropieza por la calle no haya nadie capaz de ayudar, de echar una mano, de mostrar un mínimo de humanidad.

Son solo ejemplos, situaciones cotidianas que deberían resolverse de mucha mejor manera. Momentos puntuales en la vida de las personas que no tienen mayor importancia pero que serían mucho más agradables con un poco de amabilidad y solidaridad.

Desgraciadamente, por mi trabajo actual, cada día estoy obligado a salir a la calle y hacer una ridícula encuesta a cuatro personas. Como es lógico los hay que contestan y otros que no. Algunos dicen que no quieren la foto, los hay que se excusan diciendo que tienen mucha prisa y he llegado a recibir respuestas realmente curiosas. La que más alucinado me dejó fue esta: “Es que soy como los pieles rojas y si me haces una foto me robas el alma”.

Pero bueno, dejando de lado estas anécdotas, al menos todas estas personas tuvieron la delicadeza de contestar. Pierden dos segundos de su vida en escucharte y saber qué es lo que quieres. Sin embargo, hay un porcentaje demasiado alto de viandantes que demuestran una falta absoluta de sensibilidad. Algunos lo único que sacan de su boca es una especie de ladrido como si de un perro cualquiera se tratara, otros te levantan la mano y te mandan por ahí (parece que creen que les vas a robar) y los hay que ni siquiera te miran, directamente obvian tu presencia de malas maneras.

Y debo decir, por experiencia propia, que en gran parte de las ocasiones las personas más ariscas son las que aparentan un poder adquisitivo mayor. Esto me trae a la cabeza una estrofa de, para mí, una de las mejores canciones de Joaquín Sabina, Más de cien mentiras. Decía: “Tenemos pobres exquisitos y ricos miserables”. Desgraciadamente, con el crecimiento incesante de las diferencias de clase en España, provocado en gran medida por las políticas de derechas del PP, estas seguirán aumentando y, con ellas, la falta de educación en algunos.

About these ads

Acerca de Óscar Fernández Civieta

Nací en Salamanca el 22 de junio de 1979. Desde julio de 2011 vivo en Zaragoza, así que me considero mañico de adopción. Soy licenciado en Periodismo, diplomado en Turismo y me gano la vida como periodista freelance. He sido becario en El Periódico de Aragón, sufrí una beca en Aragón Press-Aragón Digital y tuve el gran placer de hacer las prácticas de la carrera en el programa "Mundo Solidario" de Radio Exterior de España. En 2010, durante mi estancia de cinco meses en Argentina, colaboré con el programa "Hombres al Aire" de FM Zonica (Vicente López, Buenos Aires). Actualmente soy content manager y social media manager en es.casinotop10.net, redactor en ahorro.acierto.com y colaboro con el Gabinete de Prensa de Recreativos Franco. Esporádicamente realizo sustituciones en el Departamento de Televisión de la Agencia EFE Zaragoza y, en la actualidad, estoy redactando una Guía de Movilidad de Zaragoza para 20 minutos. Como redactor freelance he colaborado con webs de diferente temática: viajes, deportes, tecnología, redes sociales, SEO y Social Media, entre otras. En la pestaña de Ámbito profesional de este blog puede ver algunas muestras de mi trabajo. Si cree que podría colaborar en algún proyecto que tenga en mente; si piensa que puedo trabajar con usted como responsable de contenidos (content manager), redactor, transcriptor o corrector de textos, no dude en ponerse en contacto conmigo. Ver todas las entradas de Óscar Fernández Civieta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: